Unos dedos fortalecidos sin duda ayudan a mejorar el rendimiento general de un jugador de voleibol. Dado que son parte esencial de este vigoroso deporte, es necesario que estén sanos para depurar la técnica. Esto se logra con la práctica regular de ejercicios para mejorar el toque de dedos.
Fortalecer los dedos trae como resultado mayor potencia y agilidad a la volea. Además, reduce el riesgo de sufrir lesiones como esguinces de falanges, entre otros. Al llevar a cabo una rutina diaria que solo toma pocos minutos, eventualmente se notan los resultados.
Índice de contenidos
Fortalece el toque de dedos en voleibol
En la actualidad existen varios ejercicios que optimizan el toque de dedos. Estos son muy útiles y de fácil ejecución, tal como se explica en esta aplicación para entrenadores de voleibol. A continuación se describen algunos de los más comunes, pero efectivos que se pueden realizar en casa.
Elevación de dedos
Para ejecutarlo, se deben colocar ambas manos sobre un escritorio o mesa, con los dedos ampliamente separados.
Seguidamente se levanta el pulgar derecho por un par de segundos y lo suelta nuevamente sobre la mesa. De igual manera, se prosigue con el resto de los dedos de cada mano.
Flexiones de dedos sobre la pared
Este ejercicio comienza colocándote de pie a unos 30 centímetros de la pared. Inmediatamente, se ponen las puntas de los dedos contra el muro a la altura de los hombros y se extienden los dedos enérgicamente.
Se flexionan los codos mientras el pecho desciende hacia la pared, con los pies firmes sobre el suelo. Posteriormente, apretando los dedos contra la pared, se presiona para que el torso regrese a la posición vertical. 12 series diarias de 15 repeticiones son suficientes para mejorar el toque de dedos.
Presión con el dedo
Este ejercicio comienza con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos separados entre sí. En seguida se presiona el dedo pulgar con la yema del dedo índice tan fuerte como sea posible.
Este ejercicio se lleva a cabo con el resto de los dedos de ambas manos, durante unos 10 segundos.
Prensa isométrica de manos
En este caso, es necesario colocar las manos juntas, a la altura del pecho y presionar con fuerza. Los codos, flexionados, deben quedar hacia afuera mientras se ejerce presión entre los dedos de una mano contra los de la otra.
Para ejecutar esta presión isométrica, se debe aplicar la mayor cantidad de fuerza por 10 segundos y hacer hasta 10 repeticiones.
Ejercicios con balón para mejorar el toque de dedo
Estos son ejercicios básicos y prácticos que se ejecutan con un balón. Aunque sencillos en apariencia, tanto profesionales como amateurs del voleibol los realizan con frecuencia.
Para empezar, es necesario poner las manos en forma de cuenco y ejercer presión con los dedos índices y pulgares.
- Toques y retención. Desde un mismo lugar, se realizan unos 10 toques reteniendo la pelota.
- Toques con palmadas. Igual al anterior, pero con una palmada entre toques. Con ello se eleva más la pelota.
- Toques contra la pared. Seguidamente se llevan a cabo 10 toques de dedos contra la pared. Ayudan a mejorar el control del balón.
- Toques con autopase. Este ejercicio se efectúa intercambiando un toque contra la pared y con uno de autopase.
El vendaje para cuidar los dedos
Los jugadores de voleibol suelen golpear el balón con mucha fuerza, lo que incrementa las posibilidades de sufrir lesiones. Por eso, además de los ejercicios para fortalecer y mejorar los toques de voleibol, es necesario tomar todas las previsiones para minimizar estos riesgos.
Para tal fin se utilizan las cintas adhesivas, cuyo objetivo es proteger los dedos de lesiones y procurar una rápida recuperación en caso de esguinces o cualquier otra contusión que ocurra durante un encuentro.
Existe una técnica muy común denominada buddy tapping, que consiste en la unión de dos dedos con una cinta. Aunque parezca incómoda, esta técnica incrementa la fuerza de los dedos y también estimula una rápida recuperación. También reduce drásticamente las posibilidades de más lesiones.
No obstante, hay que tener presente que esta técnica no se puede llevar a cabo con cualquier cinta adhesiva, lo más recomendable son las gasas o la cinta atlética.
Un entrenador experimentado seguramente conoce las técnicas para realizar el buddy tapping. A continuación, se enumeran algunos tips con los que se puede llevar a cabo.
- Es necesario colocar la mano sobre una superficie plana.
- Se dobla el trozo de gasa colocándolo entre los dedos que se van a vendar. Esto es para reducir la fricción.
- Seguidamente se juntan los dedos y se enrollan con la cinta adhesiva con firmeza, pero sin aplicar mucha fuerza. De lo contrario, se podría ver afectada la circulación sanguínea.
- Finalmente, se añade cinta sobre la primera y segunda articulación del dedo. Para asegurar su movilidad, se flexionan y se contraen hasta que se sienta comodidad.
Consejos
En caso de sufrir dolor intenso, lo más recomendable es acudir a un médico lo antes posible. De lo contrario se pueden producir deformaciones.
Cuando los dedos quedan atascados es recomendable aplicar compresas frías o bolsas de hielo durante 20 minutos. No es conveniente colocar hielo directamente sobre los dedos.