Free cookie consent management tool by TermsFeed

La manera de sujetar la pala de pádel puede ser la diferencia entre anotar o perder un punto. Todo, gracias a su diseño ergonómico y aerodinámico que potencia y da precisión a cada uno de tus golpes.

La elección de la empuñadura es clave para favorecer cada uno de tus movimientos y proteger tu muñeca de lesiones. Se encuentran varios tipos, con sus distintos efectos para la pelota. Estos son la continental, la australiana, la western y las este de derecha y este de revés.

Índice de contenidos

Continental

A medida que avanzas en el aprendizaje de los golpes del pádel (saque, salidas de pared, volea, bandeja, contra pared, globo, etc.,) puedes probar los distintos efectos que te permiten dar las empuñaduras, de acuerdo a tu mano dominante y a tu estilo de juego.

Ayúdate con la aplicación para entrenadores de pádel para mejorar tus destrezas y habilidades en cada práctica y partido.

Entre las empuñaduras pádel, la continental es la más utilizada, especialmente por parte de los novatos para aprender a jugar con los distintos golpes. Conocida también como empuñadura de martillo es la más polivalente porque te permite atacar y defender con precisión tanto los golpes de derecha como los de revés.

Es adecuada para practicar todo tipo de efectos, desde los golpes por debajo de la cintura, los armados altos y los movimientos descendentes gracias a su grado de rugosidad. Para aprovechar al máximo estas ventajas, puedes seguir estos consejos para mejorar el agarre.

  • Sujeta la pala como si fuera un martillo.
  • Abre la mano y forma una «V» con el dedo índice y el pulgar, desliza hasta llegar al mango y cierra. La pala queda perpendicular al suelo.
  • Pon el canto de la pala hacia el suelo y sujeta el mango como si le dieras la mano a alguna persona.
  • Enumera las zonas e identifica el área hipotenar con el número 2 como referencia.

Australiana

La empuñadura australiana es parecida a la continental con una diferencia, la mano queda ligeramente orientada a la derecha. Su diseño es intermedio entre la continental y este de derecha. Requiere de una mayor sujeción de la muñeca, lo que permite más potencia en el golpe.

Su sistema aerodinámico adelanta el punto de impacto y permite estos efectos.

  • Facilita la enseñanza del golpe de derecha.
  • Ejecuta remates planos más potentes.
  • Acelera más la pelota en los golpes de bandeja.

Agarra la raqueta del mismo modo que la continental y realiza un leve giro de la muñeca hacia la derecha.

Este de derecha

A medida que avanzas en tu juego y adquieres experiencia, es el momento de utilizar otras empuñaduras del pádel más específicas. Una de ellas es el denominado este de derecha para dar golpes más potentes en esa dirección y propulsar bolas más bajas en la zona de revés.

Para sujetar de forma correcta, debes hacer lo siguiente.

  1. Coge la pala y colócala del lado perpendicular al suelo.
  2. Dirige la mano sobre la cara de la pala y desliza hasta cerrar el agarre.
  3. Posiciona la zona hipotenar en el área identificada con el número 3.

Este agarre te permite adelantarte a la zona de impacto.

Este de revés

Este tipo es la más utilizada para defender pelotas de derecha muy bajas y para el remate por 3. Suele ser usada por los jugadores más expertos, pero también por los principiantes con poca fuerza en el antebrazo y en la muñeca porque localiza el punto de impacto más alto y adelantado.

Te permite golpear con más precisión de arriba hacia abajo para dar efecto a las voleas o salidas de pared. A su vez, te facilita sacar bolas bajas en la derecha en el fondo de pista. También puedes jugar con ambas manos. Se utiliza para dar un efecto liftado a la bola con más precisión.

El agarre óptimo lo consigues al colocar el pulgar en el ombligo con la pala perpendicular al suelo y colocar la zona hipotenar en la zona número 1 de la pala.

Western

Es usada para golpear con más potencia la pelota y lograr el golpe liftado para que salga por tres. Para lograr este efecto, coge la pala con la cara hacia abajo, la mano debe descansar sobre el mango de forma natural. Pon la zona hipotenar en el área 4 de la empuñadura.

Por su diseño, se ubica entre la continental y la este.

Otras empuñaduras del pádel más raras utilizadas por los atletas profesionales son la semi oeste (de derecha y de revés) y la oeste (de derecha y de revés).

El pádel es uno de los deportes más populares, que exige horas de entrenamiento y la elección de palas y empuñaduras de calidad para garantizar la precisión y potencia de cada golpe. Es importante que estén fabricados con diseños ergonómicos para evitar lesiones en los codos y muñecas.