En las últimas décadas, el bádminton se ha consolidado como una de las disciplinas más populares en todo el mundo. En él se requiere destreza y habilidad, por lo que es necesaria la aplicación de distintas técnicas y estrategias que permitan tener un excelente rendimiento en el campo.
Aunque tiene varias similitudes con otros deportes de raqueta, hay características que lo distinguen de los demás.
Índice de contenidos
1. Sus antecedentes datan de hace cientos de años
En el siglo XVIII existía un juego muy parecido que era identificado como Jeu de Volant o Battledore and Shuttlecock.
La dinámica consistía en crear partidas con dos o más personas, golpear una lanzadera ligera con unas raquetas y evitar que tocara el suelo, con la diferencia de que no había ninguna red que separara a los contrincantes.
2. En India era conocido como “Poona”
Otra de las curiosidades del bádminton es que, además de haber sido muy común en China, también lo era en una ciudad de la India.
El sitio estaba ubicado en el estado de Maharashtra, y su nombre era Pune o Poona, por lo que esta actividad de ocio fue llamada de esa forma durante muchos años.
3. Su nombre actual hace alusión al Badminton House
La práctica comenzó a incrementar su popularidad en Inglaterra, donde tuvo un importante auge, siendo la finca Gloucestershire uno de los principales lugares para las sesiones de juego.
El sitio campestre también se conocía como Badminton House. Por eso, esta disciplina deportiva cambió su nombre, haciendo referencia a esta área específica de la localidad británica.
4. No se utilizan pelotas
A diferencia del tenis y otros deportes de la misma categoría, en el bádminton no se usa una pelota. En su lugar, se emplea un volante de forma cónica hecho de corcho, con 16 plumas naturales de ganso, pato o materiales sintéticos como el nylon.
El peso oscila entre 4,75 y 5,50 gramos, una cualidad con la ha de alcanzar velocidades de más de 300 km/h cuando es impactado por la raqueta.
5. Las raquetas son màs ligeras que las del tenis
Suelen estar hechas de carbono, grafito o aluminio, y tienen un peso de entre 100 y 110 gramos para los principiantes, y de 75 a 90 gramos para las de alta competición; mientras que las de tenis superan los 200 gramos.
Tal ligereza hace que los golpes sean suaves pero a la vez muy rápidos, y es de gran ayuda para los jugadores, porque pueden moverse cómodamente por el campo.
6. La tecnología ha favorecido al bádminton
Las innovaciones en materia de software dedicado han sido muy útiles, sobre todo para cada coach, ya que con ellas han de hacer un seguimiento del equipo, diseñar entrenamientos y evaluar cada detalle con relación a las sesiones de juego.
Esto es posible con solo descargar una aplicación para entrenadores de bádminton, que funciona como un gran complemento para tener una mejor organización e influye positivamente en el rendimiento y desempeño de los jugadores.
7. En cada partido hay posibilidades de recorrer más de 1000 metros
Entre las curiosidades del bádminton destaca el hecho de que los participantes son capaces de recorrer más de un kilómetro en la pista.
Esto se debe a que es necesario realizar desplazamientos veloces que se repiten una y otra vez para alcanzar el volante y no dejarlo caer, un detalle que hace que sea considerado uno de los deportes más rápidos del mundo.
8. Hay más de 10 jueces por juego
En los partidos es necesaria la presencia de 12 personas que deben asegurarse del cumplimiento de las reglas, la correcta ejecución del servicio y la supervisión de los límites del campo.
Por esta razón, se tiene a un árbitro, un juez de servicio y 10 jueces de línea, quienes trabajan en conjunto para evaluar todos los movimientos de los participantes durante cada juego.
9. La primera competencia fue en Inglaterra en 1899
En abril de 1899 se efectuó el primer campeonato de esta disciplina en Buckingham, específicamente en el Drill Hall de London Scottish Rifles, y estuvo integrada por participantes del género masculino. Un año después, comenzaron a desarrollarse las primeras competiciones femeninas.
Algunas de sus sedes fueron el Crystal Palace, Harringay Arena y el Wembley Arena. En la actualidad, este torneo continúa celebrándose,
10. Se convirtió en un deporte olímpico en 1992
A pesar de que su primera aparición como deporte exhibición en unos Juegos Olímpicos fue en 1972, en Munich, se incorporó como disciplina olímpica 20 años después, en Barcelona 1992. En tal edición los indonesios Alan Budikusuma y Ardy Wiranata obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente.
Por su parte, Hermawan Susanto, también proveniente de Indonesia, junto con el danés Thomas Stuer-Lauridsen fueron los ganadores de la medalla de bronce, todos ellos en las modalidades individuales.
Además de su relevancia en Asia y Europa, el bádminton continúa teniendo un gran auge en otros países, incluyendo Latinoamérica. Un deporte de raqueta que se ha convertido en uno de los favoritos en todo el mundo.