Free cookie consent management tool by TermsFeed

Si estás buscando un equipamiento de bádminton esencial para practicar este deporte, has llegado al lugar correcto. No importa si eres un jugador principiante o avanzado, debes tener un kit con lo básico para poder empezar en esta disciplina.

Lo bueno es que el equipamiento de bádminton es muy asequible, sobre todo si tienes un presupuesto bajo.

Hoy te hablaremos de cuáles son los implementos necesarios que todo jugador de bádminton debe tener.

Índice de contenidos

El equipamiento esencial del bádminton

El bádminton es un deporte divertido que requiere algo de cardio y coordinación mano-ojo.

Al igual que el tenis, se juega con raquetas, golpeando un volante a través de una red que se encuentra un poco por debajo de la altura de una de voleibol.

Si quieres conocer más información sobre este deporte, ya sea de regímenes de entrenamiento, rutinas o técnicas básicas, puedes consultarlo a través de una aplicación para entrenadores de bádminton.

A continuación te presentamos los implementos indispensables que se necesitan para iniciarse en esta disciplina.

La raqueta

Las raquetas de bádminton pueden ser delgadas o pesadas. Se prefieren las delgadas para un juego más rápido, ya que te permiten golpear el volante con velocidad.

Las pesadas funcionan mejor en rallies más lentos y producen menos errores, pero requieren más esfuerzo para usarlas. También tiene la desventaja de proporcionar menor precisión.

Las raquetas tienen un agarre cerca de la parte superior y por lo general están hechas de cuero. Algunas tienen empuñaduras de metal que pueden resultar incómodas al principio, pero durarán más que las empuñaduras de cuero y no resbalan cuando tienes las manos sudorosas.

Las cuerdas suelen ser de cinta de nailon. Estas cuerdas permiten controlar el volante y lanzar tiros con gran velocidad, pero se desgastan muy rápidamente, lo que hará que tengan que cambiarse con más frecuencia.

Además son vulnerables a los daños causados por los oponentes que golpean con fuerza o las redes de bádminton que no se mantienen adecuadamente.

El volante

Es obviamente la pieza más importante del equipo de bádminton. Es un proyectil emplumado que se infla con la presión del aire, está fabricado con dos mitades hechas de plumas pegadas con hilo.

El volante es golpeado con la raqueta sobre la red y está disponible en diferentes pesos: liviano, mediano y pesado.

Los ligeros se utilizan con mayor frecuencia para juegos recreativos y proporcionan un vuelo bajo y suave.

Los medianos son perfectos para juegos competitivos y los jugadores de nivel intermedio.

Los pesados son más adecuados para jugadores expertos, porque le dan al oponente un mejor rebote.

La red

Otro equipamiento importante es la red.

Es una pieza larga de lona estirada a través de 2 aros separados uno del otro. Se cuelga a una altura de entre 3,3 y 4,2 m del suelo, más alto que la de tenis pero más bajo que las redes de voleibol.

Puedes jugarlo con una raqueta y un volante, pero no sería un juego limpio, porque hay muchas reglas que requieren una red.

Si lo juegas de manera casual o por diversión, quizá no la necesites, pero si quieres ser un jugador profesional en el futuro, debes practicar bajo una red de bádminton.

Calzado

Los zapatos son otra indumentaria muy importante. Para dar golpes efectivos, necesitas poder pivotar mientras golpeas el volante.

Esto requiere un movimiento rápido, y si tu zapato es demasiado pesado o demasiado voluminoso, puede ralentizar tu juego de pies y hacer que pierdas el impulso vital para un tiro exitoso.

Al igual que con cualquier deporte, el bádminton requiere un cierto nivel de apoyo que se puede proporcionar mejor con un calzado especializado. Y si participas en un torneo organizado o en un partido de liga, las reglas del juego indicarán qué tipo de calzado necesitas.

Los siguientes son algunos factores sobre los zapatos que deben tenerse en cuenta al elegir uno:

  • El tipo de suela: se debe sujetar la suela de un zapato de bádminton. Un agarre ofrecerá un desgaste reducido con el tiempo y protegerá tu tobillo de lesiones, especialmente si usas el calzado durante un período prolongado.
  • El talón: hay varios tipos de tacones disponibles, según su preferencia y nivel de habilidad. El talón en V es el más común, ya que es plano en la parte inferior y curvado en la superior. Aunque este tipo de talón ejerce más presión sobre el tendón de Aquiles que otros tipos, es el más fácil de ajustar para diferentes niveles de juego (por ejemplo, de principiante a avanzado).
  • La caja de los dedos: esta parte de las cubiertas de los zapatos donde descansarán los dedos de los pies cuando los calces.

Calcetines

Existen calcetines diseñados específicamente para jugar al bádminton. Generalmente están hechos con una mezcla de algodón y poliéster, y pueden ser sin costuras o tener una parte superior adjunta.

Los que son sin costuras no las tienen en su interior, lo que significa que es cómodo y evita rozaduras y ampollas. La desventaja es que no son tan duraderos, por lo que deberás reemplazarlos con más frecuencia.

Un calcetín superior adjunto no tiene este inconveniente, pero puede provocar irritación por la fricción alrededor de la región del tobillo si los usas demasiado apretados, así que asegúrate de obtenerlos del tamaño correcto.

Los beneficios de este tipo de calcetín son varios: pueden reducir la fatiga del pie manteniéndolos frescos y secos, y también previenen las ampollas en los dedos.

Además, pueden incluir un forro antifricción que evita roces y molestias por el diseño interior del zapato.

También los hay elásticos, por lo que cubren tu pierna cómodamente, minimizando así el movimiento adicional durante el juego que podría cansarte más rápido de lo habitual.