En el tenis un jugador con un saque potente tiene en su haber una excelente herramienta para tomar ventaja en el juego. Este tipo de jugada debes mantenerla de manera constante, ya que si tu saque se vuelve flojo, tu rival se dará cuenta y empezará a usarlo en tu contra, robándote los puntos en cada uno de tus partidos.
Una manera de mantener los puntos a favor es desarrollar técnicas con un impacto táctico, las cuales te ayudan a conservar a tu oponente en un estado defensivo por un largo tiempo. Una de estas herramientas es el saque de tenis liftado o mejor conocido como top spin.
¿Qué es un saque liftado?
El saque liftado es lo que se conoce en el tenis como un efecto, y se utiliza al momento del servicio para crear un golpe con estilo. Tácticamente este tipo de saque lo usas para sacar al contrario de su zona de confort. Puedes conseguir otras técnicas explicadas con detalle en el siguiente enlace aplicación para entrenadores de tenis.
Sus principales características son las siguientes:
- Un golpe, es liftado si provoca que la pelota gire en el mismo sentido que su movimiento, entonces cuando bote la pelota, esta cogerá altura, mucho más que con un golpe plano.
- Un saque liftado es un golpe con efecto lateral, de izquierda a derecha si eres diestro y viceversa en el caso de que seas zurdo. Logrando de esta manera un bote más alto que en un saque plano.
- Su uso táctico logra sorprender a tu oponente con un bote alto e incómodo, sobre todo si lo usas como segunda bola de saque. El efecto logrado le resta velocidad al golpe, de ahí que recomienden usarlo después de realizar un primer saque plano.
- La incomodidad del bote de esta pelota radica en que al momento de tocar el suelo sale hacia arriba con gran velocidad. Esto obliga a tu contendiente a contestar con la bola ubicada a la altura del hombro, lo que lo hace muy incómodo. Otra forma de contestar este saque es retroceder para poder restarle a la altura desde la cintura.
Elementos clave para el golpe:
Para dominar este efecto debes tomar en cuenta ciertas técnicas básicas, las cuales debes tomar muy en cuenta para lograrlo:
- La Empuñadura: La mejor se refiere a la empuñadura continental, o llamada también empuñadura de martillo, ya que con este tipo de agarre moverás la raqueta como si fueras a usarla para clavar algo con su borde. Esta empuñadura permite liberar tu muñeca más fácilmente para ese tipo de golpes.
- Lanzamiento de la pelota: el lanzamiento debes hacerlo de forma que, si la dejaras botar y cayese detrás de la pierna adelantada, quedaría por detrás de tu cabeza.
- Preparación: Existe una mayor flexión de las piernas y de la espalda. Esto con el fin de conseguir un efecto muelle, es decir, arquear la espalda en un mayor grado que para otro tipo de saque.
Para ejecutar el saque liftado, y tomando en cuenta los tres detalles anteriores, lanzas la bola al aire y en ese momento tienes que buscar pegarle a la pelota por detrás de tu cabeza. Para esto, es necesario que aceleres la cabeza de la raqueta con un movimiento de tu muñeca. Este movimiento debe ser continuo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha (en caso de ser diestro). Lo ideal es combinarlo con el uso de la espalda y las piernas (efecto muelle) para producir mayor potencia.
El secreto para lograr un mayor efecto, es conseguir un nivel de aceleración importante. Si aceleras la parte de arriba-abajo, lograras que la pelota bote mucho más alto. Si acentúas más la parte de izquierda a derecha, obtendrás una mayor desviación lateral.
La mayor dificultad al momento de aplicar esta técnica, se basa en el hecho de que después un impacto, la ley física de acción y reacción mueve el brazo lejos de su trayectoria final. Tu bazo no se movería hacia adelante, sino, hacia afuera alejándose del cuerpo.
Consejos finales
Mantén siempre presente que el saque con efecto liftado te ayudará no solo para realizar cambios de ritmos; también te puede ayudar a imprimir un ángulo mayor en la trayectoria de tus bolas, consiguiendo sacar a tu rival de su concentración al momento de devolver tus saques.
Este cambio de ritmo logra mantener a tu oponente en un modo completamente defensivo, ya que debe concentrarse en cómo debe hacer para devolver ese bote tan alto, lo que te ofrece la oportunidad de mantener tu ataque y hacerlo de manera constante, tomando así el control de la dinámica de juego.
A todas luces, en muy útil que consideres aprender a dominar esté efecto en tus saques de tenis, hacerlo no solo te convertirá en un jugador más integral, también te hará un jugador menos predecible para tus rivales. El empeño que pongas en dominar el saque liftado te ayudarán a ganar partidos de diferentes niveles de complejidad.