¿Te gusta practicar el voleibol? Si es así, es posible que te interese convertirte en un experto en los distintos tipos de saque. Y precisamente el frontal o flotante es uno de los que te permite demostrar más habilidad técnica y experiencia dentro de la cancha de juego.
Este deporte requiere que los jugadores dominen el saque, un buen saque frontal te permite ganar puntos, por lo cual es importante para iniciar con buen pie el partido. Por eso presta atención a algunas consideraciones para realizar un buen saque flotante.
Índice de contenidos
¿Una aplicación tecnológica para entrenadores de voleibol?
El buen saque anima al equipo para que defiendan el juego, porque es considerado el primer ataque en el partido. De ahí la importancia de hacer uso de la aplicación para entrenadores de voleibol, la cual está diseñada para entrenadores profesionales de ese deporte.
Esta app te permite hacer un seguimiento completo de los jugadores, así como diseñar ejercicios de distintos tipos en tres dimensiones y posiciones variadas, lo cual te ayuda a destacarte en el campo de juego. Además, podrás almacenar las sesiones y compartirlas con el equipo para reforzar el accionar en la cancha.
El éxito del saque en voleibol depende de la aptitud y las destrezas que desarrolles para realizar tu saque y sorprender al equipo opuesto. Afortunadamente la tecnología es un recurso importante en el campo deportivo y con esta herramienta tecnológica podrás alcanzar mayor rendimiento y convertirte en un profesional del voleibol.
¿Qué es un saque frontal?
El saque flotante es uno de los movimientos de pelota que debes hacer muy bien en el voleibol. Este saque no tiene giro, por lo cual puede ser mortal, sobre todo en el voley playa que hay corrientes de aire que pueden variar su trayectoria.
Pasos importantes para conseguir un buen saque frontal
Este tipo de saque no se puede explicar muy bien en el marco teórico, sin embargo, te describiremos algunos pasos para mejorar la técnica:
- Debes dejar la pelota en tu mano izquierda y mantener el brazo derecho en guardia, como si estuvieras en el inicio de una pelea de boxeo.
- Trata de elevar la pelota con tu mano izquierda hasta una altura adecuada que te permita golpearla con la mano derecha. A su vez que la elevas tu brazo derecho debes subirlo hasta tener la postura de lanzamiento.
- Ahora, golpea la pelota con tu mano derecha, el cual debe ser un movimiento firme y seco. Trata de usar la palma de tu mano, sin utilizar tus dedos.
La importancia de realizar un buen saque
Cuando se realiza el saque en el voleibol, se inicia el juego ofensivo, es decir, que si realizas un buen saque frontal, puedes obtener puntos de manera automática, sin la intervención del resto de los jugadores del equipo. Por eso es importante focalizar la dirección del balón en el equipo contrario y tratar de dirigirlo hacia el jugador rival de manera mortal, así le dificultarás la defensa.
Para un buen saque debes tener control del balón con tus manos y para conseguirlo tienes que entrenar de manera continua. Asimismo, la técnica del saque requiere controlar bien los movimientos del brazo y las piernas para realizar lanzamientos exactos de forma continua.
Otros tipos de saque en el voleibol
Para lograr un excelente desempeño en el voleibol, es necesario golpear con fuerza, precisión y dirección. Estos son aspectos fundamentales para un buen lanzamiento. Entre los tipos de saque más destacados se pueden mencionar los siguientes:
- El saque frontal de abajo: es muy usado para los jugadores novatos y en el voleibol recreativo. Es fácil de aprender y ejecutar. Además, asegura el marcar puntos en la defensa del juego. En este sentido se sostiene con una mano a la altura de la cintura y con la otra cerrada en forma de puño se golpea, al mismo tiempo que impulsas el balón hacia adelante.
- El saque frontal de arriba: es un saque ofensivo, muy similar al remate frontal, se realiza el servicio lanzando la pelota por encima de la cabeza, los más usados son el saque flotante y el saque tenso con efecto.
- Saque en salto: es un nivel avanzado y de uso en la alta competición del voleibol. Consiste en lanzar la pelota muy alto del saque frontal, se usa una posición de ataque, al saltar y golpear con la mano, mientras el balón está en el aire. Es necesario mantener la muñeca rígida.
Cada tipo de saque requiere destrezas y técnicas para ejecutarlos de forma exitosa, por eso presta atención a la posición de tu cuerpo y el dominio del balón, ya que esto te va a permitir una ofensiva correcta ante el equipo contrario.
Es importante que cada vez que practiques el voleibol, le dediques tiempo al entrenamiento del saque. Además, si te apoyas en las aplicaciones tecnológicas es posible que te destaques en la cancha de juego y te conviertas en un experto de esta disciplina deportiva. ¡Suerte!