Free cookie consent management tool by TermsFeed

El lanzamiento en suspensión, uno de los aspectos ofensivos más importantes del baloncesto, consiste en lanzar el balón a la canasta mientras se realiza un salto vertical. Este se efectúa con una mano mientras que la otra ayuda a mantener el balance del balón hasta que se realiza el tiro.

Esta es una técnica de tiro que amerita mucha práctica para ejecutarla correctamente. Pero, entre las ventajas, resalta la posibilidad de disparar por encima de un jugador defensa más alto. De allí parte la importancia de practicarla con regularidad para mejorar el lanzamiento.

Índice de contenidos

Técnicas para perfeccionar el lanzamiento en el aire

Son diversas las técnicas de aplicación para entrenadores de baloncesto que ayudan a perfeccionar el lanzamiento en suspensión. A continuación se enlistan una serie de pasos básicos para procurar una óptima ejecución de tiros en el aire.

Antes del tiro

En primer lugar, hay que mantener la mirada fija en el aro durante todo el movimiento. Esto permite realizar un tiro más preciso.

La separación de los pies debe ser similar al ancho de los hombros, con las rodillas flexionadas. Luego se sostiene el balón por encima de la cintura, alineados con la canasta. El agarre de la pelota debe ser firme con los dedos extendidos antes del lanzamiento.

Durante el lanzamiento

En el agarre, la mano que no dispara debe estar a un lado del balón, sin afectar el giro. Al momento de subir la pelota, es necesario mantener el codo de la mano de lanzar por debajo de esta. Con el balón en frente, comienza el salto y en el punto más alto se hace el lanzamiento con los brazos extendidos y las manos siempre apuntando a la canasta.

 

Después del tiro

Una vez realizado el disparo es importante mantener el equilibrio durante el descenso y aterrizar en el mismo punto de lanzamiento. Las muñecas deben estar relajadas mientras que los dedos siguen apuntando en la dirección deseada. Es conveniente mantener la posición hasta que la pelota llegue a la canasta.

Con la práctica regular de estos pasos, los avances se hacen notorios en poco tiempo. Además se comienza a disfrutar de las ventajas que ofrece este lanzamiento de baloncesto cuando se hace limpio y depurado.

Ventajas del lanzamiento de baloncesto en suspensión

Entre las ventajas de los tiros en el aire se encuentran:

  • Efectivo sobre la defensa: Es más difícil para la defensa bloquear el balón con este tipo de disparos, en comparación con los que se llevan a cabo de pie.
  • Más impulso, menos esfuerzo: cuando el lanzamiento se realiza mientras corre, la inercia del movimiento se puede transferir directamente al tiro. Esto hace que los jugadores lancen con más fuerza, más rápido y con menos esfuerzo.
  • Mejor visión: Luego de un salto fuerte, el jugador a la ofensiva alcanza un mejor ángulo de lanzamiento hacia la cesta.

Desventajas del lanzamiento de baloncesto en suspensión

Entre las desventajas de los tiros en el aire se encuentran:

  • Coordinación: La coordinación en el movimiento es uno de los aspectos más importantes y difíciles de conseguir, toda vez que se requiere de una combinación de rapidez y efectividad.
  • Práctica constante: En principio requiere de horas de práctica para dominar la técnica. Por eso, solo los jugadores avanzados la ejecutan durante los juegos.

 

Algunas variaciones de los tiros en el aire

Existen numerosas variantes del tiro en suspensión. Seguidamente, presentamos algunas las más conocidas:

Fadeaway (desvanecido)

El tiro denominado fadeaway es una variación del lanzamiento en suspensión. Se caracteriza porque el jugador no salta hacia adelante, como normalmente se hace, sino que se deja caer hacia atrás.

Tiene la ventaja precisamente en el movimiento intencionado que se realiza hacia atrás, alejándose de los defensores y de un posible bloqueo. Sin embargo, se trata de un tiro muy difícil. Jugadores como Michael Jordan o Dirk Nowitzki, entre otros, dieron fama a este tipo de lanzamiento.

Lanzamiento en salto inclinado

Esta es la contrapartida de fadeaway. Para llevar a cabo este tiro, el jugador se mueve hacia adelante mientras realiza el salto.

El leaner, como también se le conoce, suele sorprender al defensor toda vez que el atacante salta más allá de lo que esperaba. El bloqueo, por ende, es muy difícil con este tipo de movimientos.

Debido a que el salto puede ejecutarse directamente desde la carrera, el jugador también puede aprovechar el impulso y transferirlo al lanzamiento. Con frecuencia este salto se lleva a cabo desde una distancia corta cercana de la canasta.

Tiro en suspensión con giro

Este lanzamiento se ejecuta cuando el atacante está de espalda al defensor, salta, gira en el aire y lanza el balón. El efecto es parecido al lanzamiento fadeaway debido a que el giro de 180 grados hace que el atacante se aleje del defensor.

Tiro en suspensión hacia atrás

Este lanzamiento se inicia con un paso adelante para confundir a la defensa. El atacante retrocede a su posición anterior y ejecuta un salto normal. Muy similar al fadeaway, la idea es incrementar la distancia entre defensor y atacante para que este último tenga un mejor tiro al aro.