El voleibol es un juego de pista que se ejecuta entre dos equipos integrados cada uno por seis jugadores, sobre una cancha con las medidas específicas de 18 x 9 metros y dividida por una malla central para determinar la zona de juego de cada equipo. Este deporte es jugado tanto por hombres como mujeres y el objetivo del partido es hacer que el balón toque el piso del equipo rival para ir acumulando puntos a favor.
Esta disciplina surgió en 1895 a iniciativa de un profesor de educación física que buscaba un deporte como alternativa al baloncesto. El voleibol o vóley se juega con un balón de textura flexible con una circunferencia de 65 a 67 centímetros y unos 250 gramos de peso aproximado. Aunque su origen data de 1895 no fue hasta el año 1964 que se integró y fue aceptado como una disciplina olímpica.
Características principales
Como cada deporte, el voleibol tiene sus aspectos particulares, y uno de ellos es que para salir vencedor del juego uno de los equipos debe lograr ganar 3 de los 5 sets que se juegan. Cada set se juega hasta que alguno de los equipos alcanza los 25 puntos, o una diferencia de dos sobre el rival si llegan empatados a 24. En caso de tener que disputar un quinto set, por empate a dos, se jugará a 15 puntos.
Otra característica principal es que cada equipo pone en juego a seis jugadores en la cancha, pero deja de reserva otros seis participantes. Los miembros del equipo ocupan los puestos de colocadores, rematadores de banda o esquina y rematadores de centro.
Mientras se desarrolla el partido los equipos tienen la oportunidad de hacer un máximo de tres toques con el balón, sin embargo cada jugador no puede tocar dos veces seguidas la pelota, por lo que en la primera oportunidad de recibir el balón debe pasarlo a un compañero o enviarlo a la zona del equipo rival. Asimismo ya una vez iniciada la competencia se ejecutan las fases de intercepción, bloqueo, juego de pases y remate, todo esto con la finalidad de enviar el balón al suelo del equipo contrario.
Como parte del inicio del juego se ejecuta el saque o servicio, en el que el jugador lanza el balón al aire y lo impacta con su mano. Existe una técnica llamada saque chino, que consiste en golpear el balón saltando, para lograr mayor altura. Una vez iniciado el juego se ejecuta la recepción por parte de un jugador del equipo contrario y este mismo pone en circulación la pelota dentro de su equipo para luego enviarla a la zona rival.
En el voleibol la pelota siempre debe estar en movimiento, por tal razón se lleva a cabo los juegos de pases que involucran pasar el balón a un compañero o el intercambio de pases entre los diferentes lados de la cancha.
Puedes aprender todos los principios básicos del voleibol y diferentes técnicas a través de una aplicación para entrenadores de voleibol que integra todo lo necesario para conocer en detalle esa disciplina deportiva.
Reglas básicas
- El jugador que ocupa la posición defensiva puede tocar varias veces el balón
- Los jugadores deben evitar que el balón llegue al suelo.
- Los jugadores deben ir rotando de posición, en forma giratoria cada uno en el lugar de al lado.
- Los participantes no deben tocar la red mientras juegan.
- El balón debe pasar sobre la malla y dar en el suelo del campo rival para contar como un punto.
- Un equipo al anotar un punto tiene la oportunidad de sacar nuevamente.
- El servidor, después de realizar el saque, puede ocupar la posición que prefiera.
- Un remate lo puede hacer un jugador desde cualquier altura.
- La línea divisoria (línea de red) no debe ser traspasada por los jugadores.
Si la pelota se eleva demasiado como para tocar el techo o un objeto externo dentro de la cancha es considerado como fuera, de la misma manera sucede al chocar con los postes o varillas. La pelota tampoco debe tocar la malla antes de caer en el terreno de juego porque la jugada quedará suspendida.
Por otra parte el bloqueo es una técnica de defensa que consiste en inmovilizar los ataques del equipo adversario, en esta posición los jugadores deben saltar y con las manos alzadas hacia la red enviar el balón al lugar contrario. Esta posición es importante para que cada equipo realice buenas jugadas, no obstante los mejores bloqueadores dentro de un equipo de voleibol deben contar con ciertas características tales como:
El alcance: se refiere a la altura máxima que es capaz de lograr un jugador teniendo los pies en el suelo, para esto no es necesario tener una estatura determinante. La velocidad de reacción y desplazamiento es otro factor clave para un buen bloqueador.
Saltabilidad: es un bloqueo general que busca tapar la mayor parte de la zona de juego y así evitar las técnicas del equipo contrario, una de las formas más efectivas de ponerla en práctica es invadir el campo de juego del equipo rival sobre la malla, pero sin tocarla.