El fútbol americano es uno de los deportes con mayor aceptación y fanaticada en los Estados Unidos, esta disciplina deportiva tuvo sus inicios en Gran Bretaña como resultado de una mezcla deportiva de rugby y fútbol, en la actualidad este deporte se practica en más de 60 países y se conoce como el inventor a Walter Camp, jugador de rugby y realizó cambios técnicos así como también en la numeración de los integrantes de los equipos.
Este deporte es un espectáculo que se celebra en los Estados Unidos donde millones de personas se reúnen para disfrutar de los partidos. Esta disciplina requiere de mucha preparación física y mental para los participantes, además del compromiso, trabajo en equipo y estrategias que se deben tener al momento de realizar un juego.
Por ello los entrenadores en la actualidad cuentan con recursos tecnológicos para el análisis y la monitorización de las diferentes jugadas, desde sistemas basados en GPS hasta una aplicación para entrenadores de fútbol americano.
Para entender cómo funciona, el juego se da entre dos equipos de 11 integrantes ofensivos contra 11 jugadores defensivos, el equipo atacante trabaja en función de llevar el balón a la zona de anotación y tiene cuatro intentos que se le conoce como (downs) hasta llegar a las yardas que equivalen a 10 metros, y el partido finaliza cuando el equipo rival derrota al que porta el balón
A continuación describimos algunas de las características más importantes del fútbol americano, son las siguientes:
1 – Términos fundamentales en el fútbol americano
- Field goal: es un disparo que se ejecuta mientras transcurre el partido, se da entre los palos de la valla contraria y equivale a cinco puntos.
- Touchdown: es la anotación principal y vale seis puntos, sucede cuando un jugador que tiene el balón en mano pasa la línea de anotación del equipo rival.
- Down: consiste en pasar la pelota hacia atrás justo al momento de iniciar el partido.
- Kick off: es un lanzamiento de pie que se realiza para dar con un jugador que mantenga una buena posición y pueda lograr anotar.
- Snap: pase inicial o pase, que da comienzo a todas las jugadas desde la línea de scrimmage. Debe ser un movimiento rápido y fluido ejecutado con una o ambas manos del snapper, abandonando el balón las manos de éste.
2 – Posiciones de los jugadores
Para equipo en situación ofensiva
Quarterback: es la posición más popular ya que es quien recibe el balón para hacer los pases.
Corredor: es el que recibe el balón y debe correr el mayor número de yardas para hacer las anotaciones.
Receptor: recibe el balón por medio del mariscal de campo, corre y busca dar con la anotación.
Tackle ofensivo, Centro y Guardia: son 5 jugadores de la línea ofensiva. Son grandes y pesados y forman una barrera para proteger al mariscal de campo o abrir espacios para el corredor.
Para el equipo en situación defensiva
Defensive end y Defensive tackle: son cuatro jugadores que conforman la línea defensiva y tratan de pasar la línea ofensiva hasta llegar al que tiene el balón.
Linebackers: su función es tapar los huecos por donde puedan pasar los corredores y están atentos a los receptores.
Cornerbacks: son jugadores rápidos y se marcan a los receptores de pases largos.
Safeties: tapan al atacante que haya superado a todos los defensores, para de tal forma evitar la anotación.
3 – Estrategias de juego
Para que un equipo de fútbol americano sea exitoso debe contar con un grupo de integrantes organizados, es importante identificar las fortalezas y debilidades de los jugadores, al igual que las del equipo rival. Cada jugador tiene su responsabilidad durante el partido por lo que debe respetar la posición que tenga y el cuerpo técnico es el que se encarga de coordinar los entrenamientos y juegos.
El fútbol americano es una disciplina que requiere mucha estrategia comprensiva, para ejecutar los puntos de ataque, manejar el reloj y hacer los cambios de jugadores en el momento necesario.
Al igual que el béisbol, es un gran deporte y en el terreno de juego los 11 jugadores que integran un equipo deben compenetrarse en cada jugada para que el resultado sea favorable en la competencia.
Una jugada común dura al menos 4 a 6 segundos continuos con un periodo de 25 a 40 segundos de pausa aproximadamente. Ese descanso favorece a los jugadores para su recuperación física y mental.
A diferencia del fútbol, béisbol y baloncesto donde hay periodos de descanso a mitad de la jugada, en el fútbol americano los integrantes deben dar el 100% de la fuerza física y concentración mental seguidamente.
4 – Reglas de esta disciplina
- El campo de juego debe medir 57 yardas de ancho y 120 de largo.
- El balón se debe hacer avanzar por carreras o pases.
- Los partidos tienen una duración de 4 tiempos divididos en 15 minutos cada uno.
5 – Equipación necesaria de los jugadores
- Casco.
- Ferula dental.
- Pañuelo.
- Sistema de telemetría para prevenir los impactos en la cabeza.
- Espinilleras.
- Hombreras.
El fútbol americano es tan popular que se ha logrado convertir en una disciplina dominante en escuelas y universidades. La mayor expresión de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga más reconocida mundialmente.