El fútbol es el deporte rey en España y el más popular mundialmente. Sin embargo, en los últimos años, el béisbol ha elevado su nivel en esta nación y más de 65 millones de personas lo practican en el mundo. Si estás interesado en incursionar en esta práctica deportiva como pitcher, debes saber que hay cualidades claves que caracterizan a los lanzadores exitosos.
Requisitos generales
- Alta estatura: Es innegable que una estatura de 1,80 metros favorece al pitcher. Lo que no descarta la posibilidad de lograr buenos desempeños para jugadores más bajos. Danny Herrera, de 1,68 m, en un buen pitcher relevista de los Rojos de Cincinnati.
- Fuerza y resistencia: Sin desmeritar las cualidades naturales, al trotar 5 Km diarios conseguirás la fuerza y resistencia que requiere un lanzador. Especialmente, el pitcher abridor debe ser capaz de realizar por lo menos 100 lanzamientos en un juego, para lo cual se requiere gran resistencia y fortaleza.
- Confianza y seguridad: El pitcher, en particular el cerrador, debe tener control del estrés. Es imperativo mostrar coraje, combatividad y fortaleza sobre el equipo contrario, características que le ayudan a lograr una mejor efectividad.
- Cualidades mentales: El desarrollo de la memoria, la concentración, capacidad de análisis y de adaptación, es fundamental para lograr un excelente desempeño. Un buen lanzador debe predeterminar su estrategia de lanzamiento ante el bateador de turno.
Velocidad del pitcheo
Su meta es evitar que el bateador sea efectivo en su labor. Por supuesto, a mayor velocidad de pitcheo más difícil será para el bateador golpear la bola. En el 1974, Nolan Ryan mantuvo el récord en velocidad de lanzamiento en las Grandes Ligas: 162 Km/h (100,8 mph); en 2010, cuando el cubano Aroldis Chapman, cerrador estelar de los Yankees de New York, lanzó la pelota a 171 Km/h (106 mph), contra los Rojos de Cincinnati.
Control de los lanzamientos
Hay sistemas de ejercicios determinados para desarrollar el control de los lanzamientos. Con un buen entrenador o, al observar y practicar la técnica de lanzadores destacados, puedes aprender y desarrollar tu mecánica perfecta para lograr los mejores lanzamientos. Palabras claves: Educación y práctica continua. Las aplicaciones para entrenadores de béisbol son de gran apoyo para poder realizar esos determinados ejercicios de control de lanzamientos.
Otro detalle importante es el control de la visual del pitcher sobre la zona de strike, área determinada por el ancho del plato del «home» y la altura entre la parte superior del pantalón del uniforme del bateador y sus hombros. Esta zona delimita un rectángulo que debe utilizar el pitcher para dificultar el trabajo de cada bateador del equipo contrario.
Variedad de lanzamientos
Con el entrenamiento constante él debe aprender y desarrollar distintas técnicas de lanzamiento para engañar, en lo posible, al bateador y evitar que toque la pelota. Los lanzamientos básicos del béisbol que debes conocer son los siguientes:
- La recta o bola rápida: La cual tiene dos variantes:
- Recta con agarre de 4 costuras: Es el lanzamiento más común, y el que se sugiere para principiantes y jugadores jóvenes con manos pequeñas. Agarras la pelota con las costuras hacia el frente. Puedes conseguir la mayor velocidad con este movimiento.
- Recta con agarre de 2 costuras: Tomas la pelota sobre el área en que las costuras están más unidas. Igual que en la recta con agarre de 4 costuras, los dedos debes colocarlos sobre las costuras, no en la parte lisa, para mayor control. Consigues una velocidad menor con este lanzamiento, pero un rompimiento (caída abrupta) cerca del plato.
- La curva: Puedes sorprender al bateador con este lanzamiento porque es un engaño visual para él. Agarras la pelota colocando los dedos índice y corazón en la costura externa en forma de U, el pulgar en la costura interna. Inicia con un movimiento desde lo alto y cae horizontalmente cerca del plato de «home».
- El deslizante o slider: Es una combinación entre la curva y la recta.
Entre otros lanzamientos están: La bola de nudillo o Knuckleball, la bola de tenedor o Forkball, la bola de tornillo o Screwball. ¡Hasta lanzamientos ilegales como la bola ensalivada!
Consejos útiles
Puede haber bolas rectas, curvas, rápidas, lentas y combinación de todas ellas. Están los lanzadores que se enfocan en la velocidad del lanzamiento; otros, en la rotación y dirección que le puedan aportar a la bola. Por supuesto, están quienes combinan ambas modalidades. El lanzador debe disponer de un especial repertorio de lanzamientos para sorprender al bateador.
Un buen lanzador combina la velocidad, el agarre y rotación de la pelota con la mecánica de sus movimientos; pendiente de la comunicación por señas del receptor o catcher.
A pesar de que debes conocer la técnica, la aplicación de ella no es estricta, por ejemplo, no hay un agarre único para cada lanzamiento, depende mucho de la comodidad del jugador.
Un buen pitcher debe ser estudioso y perseverante. Requiere de mucho tiempo para especializarse. Se sugiere iniciar la preparación de un jugador profesional desde su niñez.