El bádminton es una disciplina y deporte olímpico que se juega en las modalidades de individuales masculiino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos. El objetivo del bádminton es llevar el volante o pluma hacia la zona del jugador contrario. Este deporte se juega con raqueta y volante lo cual es un proyectil que tiene plumas insertadas.
Los jugadores que practican este deporte requieren de alta resistencia aeróbica, fuerza y velocidad en el campo de juego, también necesitan coordinación y habilidad táctica para dominar los movimientos con la raqueta y así lograr vencer el partido. La competencia entre los jugadores se da en una cancha deportiva que es dividida con una malla o red y los participantes van sumando puntos al golpear el volante y hacer que toque el piso del lado contrario. El bádminton es un deporte que se practica mayormente en países del continente asiatico como Indonesia, Malasia y China.
Índice de contenidos
Las 5 principales técnicas que deberás dominar en el bádminton
El bádminton, como toda disciplina deportiva, mantiene sus reglas que se deben cumplir para evitar cometer faltas tales como servir por encima de la cintura. Si durante el juego el volante cae fuera del campo también es falta, asimismo si en el saque el servidor o el que recibe está fuera de su área de juego se le concede una falta. Todo lo concerniente a las faltas y técnicas de juego las puedes conseguir en una aplicación para entrenadores de bádminton.
La posición básica general
el jugador debe mantener una posición equilibrada con los pies separados al ancho de los hombros, el tronco debe ir inclinado hacia el frente y los brazos semiflexionados. La raqueta tiene que estar a la altura de la cabeza. Durante el desarrollo del juego que el deportista se encuentra en acción de un lado a otro , debe procurar regresar al centro de la cancha.
Forma de dominar la raqueta
para sujetar bien la raqueta la forma más correcta es hacer una empuñadura cerrando los dedos sobre ella y colocar el pulgar entre el dedo índice y el resto, de tal forma el jugador podrá hacer todo tipo de golpes. El agarre debe ser firme evitando tener tensión de forma constante. Cuando se empuña la raqueta si la mano queda hacia arriba o hacia el equipo a vencer se conoce como empuñadura derecha y si queda hacia el suelo o hacia el mismo jugador tiene el nombre de empuñadura revés.
Desplazamientos
los desplazamientos deben ejecutarse cumpliendo las tres reglas básicas principales como elementos técnicos. En primer lugar se debe realizar el menor número de pasos posibles, se tiene que guiar el desplazamiento con la pierna de ataque y por último el desplazamiento se hace hasta donde se pueda tocar la raqueta con el volante, para ello no es necesario llegar al punto exacto.
Los saques
El saque o servicio a diferencia del tenis indica que se debe golpear el volante por debajo de la cintura. Además el jugador puede optar por realizar entre los dos tipos de saque que pueden ser de modalidades altos, cortos y tensos. El saque derecho lo practican cortos y altos generalmente en partidos individuales, mientras que el saque de revés se da golpeando por el lado plano de la raqueta y ubicando el dorso de la mano hacia adelante; este tipo de servicio es utilizado en partidos de juego doble.
Golpes básicos
para golpear el volante se debe ejecutar un movimiento brusco de muñeca acompañado con movimientos cortos y rápidos de brazo. En el caso de la muñeca debe estar flexible y con fuerza, esto permitirá lograr una movilidad de 180° desde que se realiza la preparación hasta alcanzar el volante. El bádminton tiene varios golpes básicos sin embargo se necesita un alto nivel de control por parte de los jugadores.
- Golpes ofensivos: con esta técnica se busca forzar el error del rival y son practicados por arriba generalmente.
- Golpes defensivos: con ellos el jugador se protege del ataque recibido y este tipo de golpes se dan mayormente por debajo de la cabeza.
Tipos de golpes
Clear
es un golpe defensivo por excelencia, se realiza desde el fondo de la pista con la intención de desplazar al contrario hacia atrás para ganar posición y equilibrio en la cancha y así ganar tiempo para tener precisión y hacer una devolución más débil.
Drop
Es un golpe de ataque engañoso que se hace con el codo alto, por lo general los jugadores lo practican desde el fondo de la pista o desde media cancha siempre ocultando el golpe hasta último momento.
Drive
Es un golpe que se da a media altura y para realizarlo hay que dar un paso lateral, el golpe es rápido por lo que la raqueta se coloca en la parte frontal del cuerpo y a la altura del hombro.
Dejada baja
Para su ejecución el jugador permanece con la pierna derecha flexionada y el pie adelantado para soportar el peso durante el movimiento. Se envía el volante por detrás y cerca de la red cuando el jugador está lejos o en su intento de buscar la posición central.