Es un deporte de gran exigencia física, sobre todo para quienes ejercen esta disciplina desde el ámbito profesional. Pero sin duda, uno de los factores más importantes para la buena práctica del pádel es la técnica, y sin ello, queda claro que no podrás competir ni en el más amateur de los niveles.
Y es que al igual que en todos los deportes, en el pádel debe existir un equilibrio entre técnica y físico. Por eso, en este post vamos a analizar la importancia y las técnicas en padel aplicables para mejorar uno de los golpes más importantes y frecuentes, hablamos de la bandeja.
Índice de contenidos
La bandeja en pádel: ¿Qué tipo de golpe es?
Antes de entrar meramente en materia, es importante que conozcas que tipo de golpe es “la bandeja” y cuál es su objetivo.
Los más novatos en este mundo siempre cometen el error de pensar que la bandeja en pádel es un golpe ofensivo y que tiene la intención de anotar puntos. Sin embargo, la realidad es que solo los verdaderos expertos pueden buscar ofensivas desde una jugada como esta.
Se requiere gran experiencia en este deporte, ya que no es nada fácil realizar el golpe de la bandeja a una bola que viene de globo y que toma mucha altura. Por eso, lo que está escrito en los libros es que una bola alta debe ser devuelta con un golpe defensivo de bandeja en pádel, un golpe que permita recuperar la posición ante una hipotética contra del rival.
A esto es lo que se le conoce como recuperar la red, es decir, recuperar la posición más cercana a la red para esperar la respuesta del rival con una ubicación privilegiada. Esta posición privilegiada le permitirá al jugador intentar una ofensiva mucho más efectiva.
Es importante recordar que de principio costará darle dirección al golpe, en este sentido, lo más importante es lograr hacerla pasar la red, sin embargo, cuando se adquiera el control de la jugada, será posible darle una ubicación que complique la reacción del rival.
¿Cómo ejecutar este golpe?
A nivel mecánico, solo existe un patrón de movimientos que permiten realizar este golpe con mayor facilidad y la mayoría de los jugadores, incluso los profesionales lo aplican. A continuación, el patrón y la técnica en pádel para sacar el máximo provecho de la bandeja:
Orientación del cuerpo
El cuerpo debe estar esperando la bola alta de forma lateral y el desplazamiento del cuerpo adelante o atrás debe ser lateralmente. Esto permite mantener la posición adecuada para ejecutar el remate una vez que la bola caiga hasta el punto óptimo.
Aunque parezca exagerado, los novatos en este deporte deben tomar posición una vez que la bola es devuelta por el rival en forma de globo. Cuanto más altura tome la bola, probablemente contenga un mayor grado de dificultad, sin embargo, la altura ofrece tiempo para posicionarse lo mejor posible y esperar la caída de la bola.
Posición de las piernas
Las piernas deben ir en la misma orientación del cuerpo. Deben estar de forma lateral y desplazar el cuerpo en la dirección a la que se proyecte la caída de la bola.
La técnica en pádel correcta de posicionarse, es colocando lateralmente una pierna atrás y otra adelante. Si el jugador es derecho (que toma la pala con la mano derecha), en esta posición lateral debe tener la pierna derecha atrás y la izquierda adelante.
Esta posición permite dejar la pierna hábil como pierna de apoyo para el retroceso o adelantamiento y permite imprimir más precisión al remate.
Si el jugador es zurdo, la mecánica sería exactamente la misma, pero con la pierna izquierda como pierna de apoyo ante todos los movimientos.
Posición de los brazos
En caso de ser diestro, el brazo hábil (derecho) debe ir atrás, tomando el impulso necesario para esperar que la bola caiga hasta su punto óptimo y ejecutar el remate. Mientras que el brazo izquierdo debe ir adelante con la mano haciendo seguimiento a la caída de la bola, es una forma de mantener el enfoque y no perder de vista la bola.
En caso de que el jugador sea zurdo, se aplica la mecánica exactamente igual, pero con el cambio de orientación correspondiente.
La pala: ¿Cómo usar la pala? para aplicar correctamente la bandeja en pádel
El jugador debe tener la pala tomada con su mano hábil, colocando la cara que se usará para el golpe mirando hacia arriba. La cara de la pala con la que se ejecutará el golpe, se desplazará hacia la bola de forma lateral, golpeando con la cara superior a la bola e imprimiendole un poco de efecto de acuerdo a la inclinación misma de la pala y el movimiento de la muñeca.
Un paso importante de la bandeja en pádel es que el golpe debe ser un movimiento continuo y finaliza con la famosa “puesta de bufanda”. El golpe viene de atrás hace que el brazo cumpla una trayectoria lateral que termina la altura del hombro contrario, por eso se le reconoce como “la bufanda”.
Sin duda, tu entrenador debe tener cada uno de estos pasos sintetizados en una lista o en una aplicación para entrenadores de pádel, pero vale la pena que tengas los conocimientos teóricos muy claros antes de lanzarte de lleno a la práctica.