La volea en pádel es un golpe ofensivo corto próximo a la red sin que la pelota rebote en el suelo para sorprender al adversario. Si lo ejecutas de manera adecuada, la probabilidad de ganar el punto es del 90%.
Dominar este ataque como un profesional, exige un entrenamiento y un conocimiento de la técnica de derecha y de revés y cada una de sus variaciones: alta, baja, paralela, cruzada, al fondo, normal y liftada.
A diferencia de la del tenis, debes tener en cuenta los rebotes de la pared del fondo.
Índice de contenidos
Posición de espera
La volea de derecha es el golpe más utilizado, aproximadamente 200 veces por partido. Para ejecutarlo adecuadamente, debes estar siempre preparado como lo señala la aplicación para entrenadores de pádel.
Colócate de frente a la red y orientate hacia la dirección de la pelota. Sitúa los pies separados con una distancia similar a la de los hombros. Las piernas deben estar siempre flexionadas, apoyadas más sobre las punteras, que sobre los talones. La pala debe estar delante de tu cuerpo, a la altura del pecho.
En caso de que esta venga desde el cruzado, colócate cerca del centro de la pista y ligeramente retrasado. No obstante, si se aproxima desde el paralelo, debes estar cerca de la red.
Preparación del golpe
La preparación es corta para controlar el punto del golpeo delante del cuerpo. Gira los hombros para apuntar la pala hacia atrás y arriba con la cara más alta que el puño, y orienta la base en la misma dirección del pie que vas a adelantar. Evita llevarla más atrás del hombro atrasado. En cuanto a la empuñadura, la más utilizada es la continental.
Punto de impacto
Llegado el momento del impacto, pasa el pie al lado contrario de la dirección del golpe. Si vas a golpear a la derecha, pasa el pie izquierdo y a la inversa. Debes propulsar la pelota siempre delante. No olvides echar el pie adelante en busca de más potencia y velocidad. Todo el peso del cuerpo debe estar apoyado sobre el pie adelantado.
El punto de impacto debe ser delante del cuerpo y a la altura de la cabeza, sin quitarle nunca la vista a la pelota. Recuerda golpear en el centro de la pala en dirección hacia donde deseas dirigirla.
Este golpe puede ser ejecutado en 2 direcciones:
- De derecha. Prepárate con la posición de espera con las rodillas ligeramente flexionadas. Avanza con el pie contrario a la mano del golpeo y dirígela. Esta no puede ser muy alta. Evita llevar la pala hacia atrás.
- De revés. Colócate a un metro de la red para empujarla con fuerza. Levanta la pala en dirección a la izquierda, gira los hombros durante el golpe y haz el paso en dirección hacia la zona de llegada de la pelota.
Tipos de volea
De acuerdo a varios factores, esta se clasifica:
- Por la altura de la pala y la pelota. Puede ser alta, baja y normal.
- Por la dirección dada a la pelota. Paralela, cruzada, corta, a la verja y al fondo.
- Por el tipo de efecto. Liftada, plana y cortada.
Para dar un golpe paralelo, busca la pelota por delante y rota levemente los hombros. A su vez, la dirección cruzada la ejecutas con el brazo extendido hacia adelante, con el codo cerca de tu cuerpo.
La volea a la verja es una de las más efectivas, pero una de las más difíciles de ejecutar, a diferencia del golpe de fondo, uno de los más utilizados.
La volea liftada consiste en darle una trayectoria desde arriba hacia abajo, lo que sorprende al otro jugador.
Mientras que la plana es la más común entre los novatos porque es la más fácil para defenderse al no tener ningún efecto. Por su parte, la cortada la que sale con un leve rebote.
Consejos para mejorar la volea en pádel.
Con el fin de desarrollar tu técnica, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Sujeta la raqueta pádel con seguridad. Practica la manera defensiva para desarrollar tus reflejos y la manera de absorber el ataque de tu contrincante con una buena sujeción de la raqueta pádel.
- Prepara el armado alto con antelación. De esta manera garantizas una de derecha o de revés más efectiva.
- Dosifica la potencia. Si la bola viene con mucha fuerza, no le apliques más. Usa esa potencia para devolverla con dirección.
- Obliga al adversario a irse más al fondo cuando quieras dar tu próximo movimiento. Así, esta llega más suave y puedes ejecutarla con más precisión y fuerza.
Para convertirte en un jugador experto de pádel, dedica tiempo y esfuerzo en aprender cada una de las voleas y elige la indicada según la dinámica del partido. Recuerda utilizar palas y empuñaduras de calidad para evitar lesiones.