La recepción del servicio es un elemento fundamental en este deporte, ya que implica el primer contacto de ataque que efectúa el equipo para recuperar el saque. Su importancia reside en la ejecución de una ofensiva exitosa. Si la recepción es incorrecta, dificultará emprender un juego eficaz.
Una buena técnica de recepción permite ataques rápidos y múltiples que neutralizan la defensa del equipo contrario y facilita la construcción del ataque. También posibilita ubicar el balón en condiciones ideales para realizar un ataque sin problemas.
De esta manera, si quieres alcanzar un alto nivel en este deporte, debes aprender a recibir el saque adecuadamente, además de controlarlo y dirigirlo a un área específica y favorable para obtener el punto.
Índice de contenidos
6 formas de recepcionar
El objetivo primordial en la recepción es la precisión y el gesto técnico más empleado es el pase de antebrazos. A continuación, se describen las 6 mejores técnicas en voleibol para recibir el balón efectivamente:
La formación de la plataforma de contacto
Para que la alineación sea profunda, equilibrada y segura, debes tener en cuenta ciertos cuidados técnicos como:
- Optimizar el agarre. Debes realizarlo con los pulgares juntos, paralelos y simétricos. Las manos deben estar unidas para evitar separarlas cuando recibas el balón. La recepción de antebrazos es un factor de exactitud, no de potencia. Por tanto, la mano dominante debe dirigir el movimiento para una mayor precisión y la colocarás debajo de la otra.
- Ensanchar el pecho. Te permite unir los hombros y acercar más los antebrazos para establecer una base continua de contacto.
- Extender los codos completamente. Te facilita realizar una rotación externa de los antebrazos. Las manos deben efectuar una flexión dorsal (dirigir los dedos hacia el suelo) para preparar la rotación externa. Dependerá de tu habilidad para aproximar tus codos.
La orientación
El receptor se coloca frente al saque con los pies separados, cerca de la amplitud de hombros, con el pie interior levemente adelantado y dirigido hacia el colocador o armador.
El contacto
Debes realizar el contacto con el área plana de los antebrazos en la parte superior. Tienes que mirar el balón constantemente para mayor precisión del golpe, desde que inicia el saque hasta que se envíe hacia el colocador. Para pasar el balón perpendicularmente, te ubicas detrás del balón con los brazos en el mismo plano que el eje central del cuerpo.
La cintura debe estar a la altura del balón según la trayectoria del saque y a la posición del receptor. Mientras que la posición de las piernas dependerá de las trayectorias del balón. En un recorrido corto, el cuerpo se ubicará bajo, con flexión de piernas. Las piernas estarán extendidas para interceptar trayectos más paralelos al suelo.
La rapidez es importante, pero mucho más lo es la precisión perceptiva y de movimiento. Cuando el saque es lento y con parábolas pronunciadas, debes imprimir más velocidad al balón. Para ello, traslada el peso del cuerpo del pie rezagado hacia el adelantado durante el contacto. Si recibes el balón más cercano a la red, el impulso lo realizas con la extensión de tobillos, rodillas y caderas.
La recepción mediante pase de dedos
Esta técnica en voleibol, a su vez requiere ciertas características específicas como las siguientes:
- El receptor debe estar detrás del balón y centrado a éste.
- El balón debe estar encima de la cabeza, no por debajo.
- El pase más parabólico al colocador especialmente cuando la recepción se hace cerca de la red, para evitar pérdida de tiempo en el ataque.
Los brazos y el resto del cuerpo se extienden totalmente en el avance del balón
Factores de decisión
Los factores que intervienen en la observación y análisis del receptor se estudian a través del saque y del ataque.
- El primero involucra el tipo de saque, eficacia, momento de juego, lanzamiento, armado de brazo, fluctuación en la trayectoria final del saque flotante, etc.
- El segundo incluye el recorrido del colocador y de los atacantes, zona de colocación, técnicas del colocador: atacante o no atacante
El entrenamiento de la recepción del saque
La recepción del saque es un elemento determinante del triunfo del equipo. Aunque existe una evidente vacilación en su enseñanza en comparación con el saque, en lo que respecta al desarrollo de su eficacia. Por consiguiente, debes prestar mayor atención a una formación técnica en voleibol apropiada. Las aplicaciones para entrenadores de voleibol son de gran apoyo hoy en día para mejorar cada jugada.
Para concluir, la recepción es necesaria para construir el ataque cuando no se tiene posesión del saque, así como neutralizar el saque contrario y poder construir un ataque exitoso. El factor determinante de la recepción es la precisión.
Aunque existen planteamientos tácticos que patrocinan la seguridad, dicho concepto defensivo difiere con las características de hoy en día. El dinamismo competitivo influye en la actualización de los deportes. Por tanto, la recepción en el voleibol actual es un elemento ofensivo basado en la precisión.