Las pizarras deportivas, también llamadas pizarras tácticas o de coaching, son parte de las herramientas especiales utilizadas por los entrenadores de equipos deportivos. Sirven para dirigir las jugadas o los ejercicios durante las sesiones de práctica.
Este equipo le sirve al entrenador de fútbol sala para transmitir el mensaje o instrucción a los jugadores del equipo de forma efectiva.
Evolución de una herramienta clásica
Desde el inicio de los deportes, los instructores o entrenadores de cualquier especialidad han tenido que utilizar diversos medios para transmitir sus ideas y la forma que quieren que sean seguidas sus instrucciones. Desde hacer dibujos en la tierra o en una hoja de papel, pasando por la pizarra clásica en la pared.
Con la necesidad de dar explicaciones cada cierto tiempo, las pizarras han necesitado hacerse portátiles, prácticas y versátiles. De esta forma, pueden acompañar al entrenador en todo momento y lugar. Por eso, se han hecho tan indispensables como el cronómetro o el silbato o. Además, la puedes combuinar con esta aplicación para entrenadores de fútbol sala.
Características ideales de una Pizarra Táctica
Puedes conseguir pizarras tácticas para entrenadores de fútbol puedes en varios tamaños. Algunas cuentan con diseño plegable o con forma de carpeta para una mejor movilidad. La mayoría de las veces incluyen el dibujo de la cancha de fútbol sala, solo el medio el campo o ambos.
Según el material de fabricación, la pizarra puede ser de dos tipos:
- Modelo de pizarra para rotulador: Fabricada en material acrílico, con el diseño de la cancha de fútbol sala, y con una medida promedio de 35 cm de largo por 25 cm de ancho.
- Modelo de pizarra magnética: Fabricada en material metálico, donde se colocan pequeños imanes de colores para simular los equipos y el balón.
Otras características que acompañan las pizarras tácticas son los siguientes:
- Soportes para el rotulador y borrador.
- Juego de fichas magnéticas en variedad de colores para simular los equipos.
- Cierre de cremallera perimetral (para evitar que se pierdan los imanes) en el caso de las magnéticas.
- Marco de aluminio
- Protectores anti impactos.
Ventajas de usar una Pizarra deportiva
El trabajo de cada uno de los entrenadores de un club deportivo tiene un papel clave y muy importante para la organización, desde el entrenador físico, el analista de juego o el director principal.
Cada uno aporta un ingrediente esencial para que la receta de un equipo ganador pueda dar resultados. Para que cada elemento aportado trabaje en sincronía con los demás es necesario organización y planificación, y la pizarra deportiva puede ayudar y mucho.
- Organización: Las pizarras deben estar disponibles en las instalaciones principales del club deportivo. No solo son útiles para que el equipo de entrenadores vea su contenido. También pueden servir para que los jugadores puedan ver una planificación semanal o mensual, incluso su progreso individual dentro del plan general.
- Desarrollo de estrategia: Las pizarras vienen en diferentes tamaños. Las pizarras tácticas de mano, son ideales para usar en la cancha, para hacer un seguimiento del partido o el entrenamiento. Ya sea usando un rotulador o con las fichas magnéticas, puedes mostrar cual es la situación actual de tus jugadores en la cancha, y desde ahí explicar las estrategias a seguir:
- Movimientos del balón.
- Mejor manera de ataque.
- Despliegue del esquema defensivo.
- Pases, movimientos, cambios de juego, balones largos y técnicas con balón detenido.
- Recopilación de datos: Tras cada una de las sesiones donde se usa una pizarra deportiva se generan una serie de datos importantes. Recopilar estos datos es necesario ya que son la base para el análisis del juego y de los resultados obtenidos en los diferentes niveles de evolución del equipo.
- Análisis: Hay diferentes tipos de análisis a realizar, desde analizar el desarrollo del juego propio, del equipo rival o algún detalle durante la ejecución de una estrategia en particular. De este modo, como entrenador puedes presentar a tus jugadores rápido y en forma visual los resultados obtenidos gracias a su sistema de juego.
- Seguimiento: Ya se trate de un jugador de futbol sala profesional o amateur, como en cualquier deporte de equipo, el jugador sale a competir con una base lograda gracias a un trabajo físico, de desarrollo muscular, coordinación y agilidad. Ha necesitado que tú como entrenador le expliques en una pizarra cuáles son los movimientos y las estrategias ideales. Todo esto bajo un esquema organizado que lo ha llevado desde el inicio en una permanente evolución, gracias a objetivos claros y al seguimiento de su cumplimiento.
Por todo lo anterior, las pizarras tácticas son una herramienta imprescindible para desarrollar tu trabajo como entrenador deportivo. Es un instrumento que te será de utilidad para tu día a día en la cancha. Por su módico precio es una inversión rentable y necesaria para desarrollar tu eficiencia, para mejorar la calidad de tus jugadores y por el bienestar general del equipo.