Free cookie consent management tool by TermsFeed

Si eres amante del tenis y quieres practicarlo, existen algunas cosas que debes saber.  Como por ejemplo, la forma de sujetar la raqueta para golpear la pelota, o la empuñadura. El tenis ha ido evolucionando sus técnicas y superficies. Por eso, los jugadores se han visto en la necesidad de acoplarse a dichos cambios usando diferentes tipos de empuñaduras.

La empuñadura en el tenis tiene gran relevancia, ya que marcará de forma contundente el modo y adelantamiento del jugador. El objetivo de esto es servir de guía para la raqueta en el instante del golpeo. Permite a la muñeca impactar la pelota con fuerza y de forma adecuada. Al conocer todos los tipos  y usarlas correctamente, podrás dominar todos los golpes de manera eficaz.

Índice de contenidos

Los diferentes tipos de empuñaduras

Estos tipos se determinan de acuerdo a la posición de las manos al sostenerla. Esto estará determinado por las distintas zonas de contacto en las manos y los lados del mango. Por esta razón es importante usar la talla de grip ideal para que la raqueta se ajuste a tu mano. 

Según esta aplicación para entrenadores de tenis, estos tipos son los más usados.

Continental

Esta llegó a usarse en los inicios del tenis. En esos años, las raquetas, fabricadas de madera, eran muy pesadas y difíciles de dirigir. Su nombre se debe al continente europeo, más específicamente a Francia. Allí, las pistas de tierra hacían que el bote de la pelota fuera más lento y bajo.

Con esta es posible realizar todos los golpes (saque, volea, remate, entre otros.). Permite a la muñeca tener más libertad de movimiento en diferentes posiciones.

Australiana

Era muy común en los años 60 por los jugadores australianos que controlaban este deporte en esos tiempos. Se usa mucho para la volea derecha, el servicio plano y la derecha cortada desde abajo.

Este

En el este de Estados Unidos abundan las canchas de tierra donde el bote de la pelota llega a la cintura. Es de allí de donde proviene su nombre. Esta se ajusta perfectamente a la mano, garantizando un mejor impacto de la pelota. Además, ofrece un mayor rendimiento de fuerza con esta al golpear la bola.

Es ideal para usarla al golpear de derecha en el transcurso del juego y se utiliza en el servicio normal y la volea.

Este de derecha

Al usar este tipo, la cabeza de la raqueta queda señalando levemente al cielo. Esto obliga al jugador a equilibrar con el brazo, antebrazo y mano todo el conjunto para que la bola salga correctamente. Solo se podrán dar buenos golpes planos al usarla, así que el éxito no es completo.

Este de revés

Con este método la mayoría de la fuerza es suministrada por la zona que está detrás del mango.

Oeste

Debe su nombre a las canchas duras que hay al oeste de Estados Unidos, específicamente en California. En estas pistas, la pelota realiza un bote alto, más arriba de la cintura. Esto facilita la guía apropiada de la raqueta al impactar con la pelota. Es ideal para golpear pelotas que van a la altura de los hombros o superior.

No se recomienda para realizar golpes cortados o dejadas. Es utilizada con frecuencia para hacer golpes con efecto y en canchas no tan rápidas con botes altos.

Oeste de derecha

Esta se basa en colocar la palma de la mano en la parte trasera del puño. Esta misma empieza en la posición derecha hacia abajo. Permite dar fuertes golpes en ataque de derecha. Puede llegar a ser muy extrema, dependiendo de cuanto se gire la mano hacia atrás.

Con la de oeste derecha la raqueta se sitúa verticalmente al suelo. La mano reposa en el mango de la misma, dando un mejor empuje.

Oeste de revés

Para realizarla con este tipo, se empieza con la este de revés y se lleva la mano hacia atrás. Se coloca el dedo pulgar en la cara izquierda del mango de la raqueta.

Por otra parte, cuando la mano está encima del puño con igual posición –sin importar que el dedo pulgar esté recogido y sostenido lateralmente al dedo corazón– también se denomina oeste de revés.

De revés a 2 manos

Para poder realizar un golpe con esta es necesario que cada mano se coloque de forma diferente. Esto dará como resultado un mayor empuje de la raqueta hacia adelante. En el caso de la mano situada en la zona alta del mango, usará un este de derecha. Contrario a eso, la que está abajo utilizará una de tipo continental, encajando las manos entre sí.

Algunos estudios muestran que el golpe a 2 manos genera más fuerza y potencia, acelerando la respuesta. Debido a esto, se ha vuelto muy popular en jugadores de alta competición. Encontramos 2 tipos de empuñadura de revés a dos manos.

Falsa de revés a 2 manos

Es uno de los tipos más comunes en el tenis donde la mano que está en la zona baja del puño tendrá una empuñadura este de derecha. Es ideal para golpear pelotas debajo de la cintura.

Natural de revés a 2 manos

En esta, la mano que está en la parte alta del mango tendrá una este de derecha. Mientras que la que está abajo tendrá una continental. Es propia para golpes altos.

Conocer todos estos tipos y sus técnicas, te permitirá mejorar tu juego. No obstante, cada jugador podrá escoger la más conveniente de acuerdo a cada situación del partido. Lo más importante a considerar es equilibrar cada empuñadura con un buen movimiento y flexibilización de piernas. Esto permitirá que tengas una mejor versatilidad y una cantidad de golpes mayor.